Somatotropina

Somatotropina: ¿Qué es la somatropina?

En términos generales, la hormona del crecimiento humano (HGH) se llama somatropina / somatotropina, una estructura peptídica que es producida por la glándula endocrina. La somatotropina es un polipéptido que contiene 191 aminoácidos. El papel principal de la somatotropina es formar masa muscular y ayudar a que su cuerpo funcione normalmente. Estimula el hígado y otros tejidos para producir factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF-1). A su vez, IGF-1 estimula el crecimiento óseo y también juega un papel clave en el crecimiento muscular.

La somatotropina juega un papel importante en el metabolismo del colesterol. El bajo nivel de hormona del crecimiento conduce a la aterosclerosis, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y otras enfermedades cardiovasculares. Se cree que las personas con niveles suficientes de hormona del crecimiento son más resistentes al estrés.

Esta hormona causa un crecimiento lineal agudo en los jóvenes (debido al rápido crecimiento de los huesos tubulares de las extremidades). La secreción excesiva o insuficiente de somatotropina en la infancia conduce al gigantismo y al enanismo. En adultos, la deficiencia de somatotropina causa acromegalia, una enfermedad endocrina que se acompaña de engrosamiento de las manos, los pies, el cráneo (especialmente la parte facial) y otros síntomas muy desagradables (dolores de cabeza, fatiga, discapacidad visual, discapacidad intelectual).

La somatropina sintética puede usarse en deportes para reducir la destrucción de las células musculares y reducir la grasa corporal. La somatotropina estimula la síntesis de proteínas y mejora la lipólisis. También acelera el transporte de glucosa y promueve la acumulación de glucógeno.

Las concentraciones básicas de somatotropina en el cuerpo son pequeñas: 1-5 ng / ml. Estos niveles se pueden aumentar durante los períodos pico (hasta 45 ng / ml).

La somatotropina participa en la estimulación del crecimiento muscular. Además, también ayuda a:

  • Normalizar procesos metabólicos;
  • Mejorar los procesos de quema de grasa;
  • Detener la destrucción del tejido muscular;
  • Fortalecer articulaciones y ligamentos;
  • Aumentar los niveles de glucógeno en las células del hígado;
  • Aumentar el número y el tamaño de las células hepáticas y la glándula timo;
  • Mejora la síntesis de colágeno;
  • Restaurar tejido dañado y curar heridas;
  • Aumentar la actividad sexual;
  • Mejora los perfiles de lípidos en sangre.

Sin embargo, no olvide que la somatotropina funciona junto con otras hormonas que se producen en las células del hígado.

También es importante saber que la mayor cantidad de hormona del crecimiento en el cuerpo se puede encontrar en personas de hasta 20 años de edad. Después de eso, la cantidad disminuye en un 15% en los próximos 10 años. Naturalmente, la cantidad de somatotropina en el cuerpo varía según los diferentes intervalos de tiempo (durante la vida de una persona).

El proceso de secreción de HGH ocurre periódicamente durante el día. En particular, hay picos cuando el proceso alcanza su valor máximo (cada 4-5 horas). Los niveles más altos de la hormona del crecimiento se producen por la noche (una hora después de quedarse dormido).

Así es como se produce la somatropina: la glándula pituitaria recibe una señal del hipotálamo y comienza a producir somatotropina. Después de eso, la hormona ingresa a la sangre y llega al hígado. Además, en las células del hígado, la hormona del crecimiento se convierte en otra sustancia llamada somatomedina (esta sustancia ingresa a las células musculares de todo el cuerpo).

Aplicaciones clínicas de somatropina

La somatotropina se usa ampliamente en medicina para la terapia de trastornos del desarrollo y crecimiento en niños. Dicho tratamiento debe llevarse a cabo lo antes posible: el curso principal debe completarse antes de llegar a la adolescencia. HGH es actualmente una de las mejores formas de tratar el enanismo hipofisario.

La somatotropina a menudo se usa para tratar trastornos nerviosos. Por lo tanto, puede usarse en el tratamiento de la depresión bajo la supervisión de un médico.

En cuanto a los deportes, la somatotropina se usa con mayor frecuencia en el culturismo. Tiene un buen efecto anabólico y ayuda a reducir el porcentaje de grasa corporal en los atletas. La somatotropina acelera la lipólisis y, por lo tanto, promueve la quema activa de grasa. Además, la somatotropina tiene los siguientes efectos: ralentiza los procesos relacionados con la edad y ayuda a fortalecer el tejido óseo.

Deficiencia de somatropina

Las funciones del sistema endocrino no se comprenden completamente hasta ahora. Sin embargo, si el exceso de HGH contribuye al crecimiento de todos los tejidos, entonces, por el contrario, la deficiencia de somatropina ralentiza el crecimiento de las células. Por ejemplo, si un niño o adolescente no tiene suficiente hormona de crecimiento en la sangre, eso significa que sufrirá ciertos trastornos del crecimiento (enanismo). En cuanto a un adulto, la deficiencia de somatropina conduce al envejecimiento temprano. Al igual que en el caso de la acromegalia, sus órganos internos también sufrirán además de trastornos estéticos. Aquí hay algunos signos de deficiencia de somatropina:

  • Pérdida de masa muscular. Como regla general, la falta de HGH promueve la producción de estrógenos, hormonas femeninas que causan la acumulación de grasa.
  • Aumento de la masa de tejido adiposo como resultado de la reducción de la masa muscular.
  • Depresión y otros problemas psicológicos debido al aumento de estrógenos.
  • Deterioro de la función cardíaca. Se sabe que HGH es una hormona anabólica. Sin embargo, nuestro corazón no funcionará correctamente sin una cantidad suficiente de somatropina.
  • Fragilidad ósea. El alto riesgo de fractura ósea en personas mayores se asocia con la deficiencia de somatropina.

Somatotropina efectos antienvejecimiento

La hormona del crecimiento humano puede ayudar a rejuvenecer su cuerpo. Factores promotores del crecimiento prevalecen en nuestro cuerpo hasta 30 años. Después de eso, y especialmente en la vejez, los procesos de recuperación son extremadamente débiles y los procesos destructivos son muy fuertes. Por lo tanto, la somatropina puede tener un efecto positivo.

Los especialistas enfatizan que se usan pequeñas dosis profilácticas de la hormona del crecimiento para elevar su nivel y prolongar la vida. Tiene sentido para aquellos que tienen entre 30 y 40 años. Sin embargo, vale la pena usarlo bajo la supervisión de un médico.

Sin embargo, debido al alto costo de las inyecciones, las personas continúan buscando formas más baratas de aumentar la hormona del crecimiento en el cuerpo. Hay varias formas en este momento. En primer lugar, intente usar aminoácidos, arginina, ornitina, glutamina, zinc y algunas otras preparaciones. Está comprobado que estos suplementos pueden aumentar el nivel de hormona del crecimiento en un 30% o más.

Los altos niveles de somatotropina tienen un efecto beneficioso sobre el sistema cardiovascular. Según las estadísticas, las personas con bajos niveles de hormona del crecimiento mueren de enfermedades cardiovasculares con mayor frecuencia. Los niveles bajos son a menudo la causa principal de un mayor riesgo de accidente cerebrovascular. Otros estudios clínicos mostraron que los pacientes que usaban la hormona del crecimiento lograron perder peso, aumentar la masa muscular, mejorar la libido y la función inmune.

Los estudios más recientes muestran que la disminución de HGH no es insustituible ni permanente. Algunos experimentos demuestran claramente que la baja secreción de la hormona del crecimiento es reversible a través de fármacos sintetizados artificialmente.

Cómo aumentar tus niveles de somatotropina

Echemos un vistazo más de cerca a las formas naturales de aumentar los niveles de hormona de crecimiento en el cuerpo. Comencemos con los factores que afectan la síntesis de somatotropina:

  • Situaciones estresantes (incluso estrés periódico);
  • Altos niveles de cortisol en la sangre;
  • Sobreestimulación del sistema nervioso central;
  • Dieta inadecuada con alimentos con carbohidratos.

Por otro lado, estos son los factores estimulantes para producir somatotropina:

  • Actividad física;
  • Suplementos alimenticios. Debe consumir aminoácidos (glutamina, arginina, ornitina) junto con productos naturales (semillas de calabaza, piñones, queso duro, soja, huevos duros).
  • Sueño y descanso de alta calidad. Alrededor del 80% de la cantidad total de hormona del crecimiento se produce mientras duerme. Por lo tanto, es especialmente útil dormir de 7 a 8 horas al día. Será aún mejor si toma una siesta durante 20-30 minutos durante el día.
  • Nutrición apropiada. No te olvides de los principios básicos de una alimentación saludable. Use proteínas más lentas que se digieran fácilmente (clara de huevo o requesón bajo en grasa).

Estas reglas simples definitivamente lo ayudarán a aumentar la cantidad de hormona del crecimiento. Recuerde: la somatotropina es un componente muy poderoso que influye en el crecimiento y desarrollo de los sistemas de su cuerpo. Y lo más importante, no olvide que hay muchas formas naturales de aumentar el nivel de somatotropina en la sangre.

Somatotropina

Somatotropina

Referencias

  1. https://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_chem_info/hgh.pdf
  2. https://medicalxpress.com/news/2007-01-proof-growth-hormone-therapy-longer.html
  3. https://quackwatch.org/related/hgh/
  4. http://www.lib.mcg.edu/edu/eshuphysio/program/section5/5ch2/s5ch2_19.htm